Algún dia volveremos.


Transmite Club de Radio. Dale Play!


PREFERENTEMENTE CON CHROME. EN CELULARES ELEGIR "MODO WEB"

jueves, 12 de mayo de 2011

Gabriel Tuya y el Ernesto Sábato que no debemos obviar

Murió Sábato y noto con asombro como muchos escriben en sus muros loas al escritor. Pero acaso no hay memoria? Somos tan ovejitas que nos comemos todo?

El que quiera comprar lo que le venden desde el "establishment" que lo compre... yo paso.

Por la memoria de Haroldo Conti, de Rodolfo Walsh... yo no compro.


Dice Osvaldo Bayer sobre Sábato:

"Sabato es el intelectual que mejor refleja a la clase media argentina, esa clase que miró con simpatía el advenimiento de los dictadores, que salió a festejar el triunfo del mundial o el desembarco en Malvinas mientras en la esquina de su casa torturaban a sus vecinos y se apropiaban de sus hijos. La misma clase media que, ya en democracia, aplaudió de pie las privatizaciones, ignoró los indultos a los genocidas, defendió la convertibilidad, se indignó con la famosa "corrupción" y pidió a gritos el regreso de cierto ministro de Economía que después se fue echado a patadas por los mismos que lo veían como el último recurso. La misma clase media que sólo reaccionó cuando le tocaron el bolsillo, y después volvió en silencio a sus hogares, a sus autos, a insultar a todos aquellos que molestaran su tranquilo tránsito hacia lo más patético de nuestra historia."

Aquí van algunas joyitas de Ernesto Sábato:


Dichos de Sábato frente al golpe de estado del Gral Onganía que había derrocado al presidente Arturo Illia, democráticamente elegido por el pueblo argentino (1966)

"Ojalá la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde, la firmeza sin prepotencia que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y que podamos, al fin, levantar una gran nación"

....................


Declaración de Sábato ante los medios luego de la reunión que mantuvo con el Gral. Videla inmediatamente después del golpe de estado:

"El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente" (La Nación, 19-6-76)

.....................

Respuesta de Sábato a Julio Cortázar, quien acababa de escribir su famoso artículo “América Latina: exilio y literatura”, donde instaba a todos los intelectuales a asumir "la respuesta más activa y eficaz posible al genocidio cultural que crece día a día en tantos países latinoamericanos"...

"La inmensa mayoría de sus escritores, de sus pintores, de sus músicos, de sus hombres de ciencia, de sus pensadores, están en el país y trabajan", para después afirmar que "cometen una grave injusticia los que están fuera del país pensando que aquí no pasa nada y que todo es un tremendo cementerio" (Diario Clarín, 5-7-80)

........................


Qué decía Sábato cuando Galtieri y la Junta Militar genocida argentina enviaba a botijas de 19 años a morir a la Guerra de las Malvinas?

"Mucha gente ha muerto detrás de dos metros cuadrados de tela. Pero es un error creer que dos metros cuadrados de tela son nada más que eso. Transformados en banderas, son un símbolo de una ideología, de una nación, de una causa sagrada. De manera que yo estoy convencido de que en este caso sí vale la pena. Hubiera sido un acto indigno de la Argentina, que es una pequeña potencia frente a las amenazas, a la soberbia, al desprecio de Inglaterra, agachar la cabeza una vez más. Eso no lo hemos hecho, y si los chicos de 19 y 20 años están muriendo allí, están muriendo por ese motivo"

..........................
Dejo para el final que sea Juan Gelman quien explique mejor que tipo jodido era Sábato...

"Daniel Moyano, ese gran escritor argentino exiliado en Madrid, me mostró en 1978 una carta que le dirigiera Sabato en que éste le decía que su sola presencia en el exterior alimentaba la campaña antiargentina (...). Sabato invitaba a Moyano a regresar -y en plena dictadura militar- le ofrecía trabajo y seguridad personal, algo difícil de prometer sin alguna anuencia o caución militar previamente conversada. Moyano ha muerto, pero hay escritores argentinos vivos que pueden dar fe de lo que digo: recibieron una carta parecida" (Juan Gelman, Lesbianos, Página/12, 8-5-96)

Gabriel Tuya.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

prueba


Transmite Club de Radio. Dale Play!


PREFERENTEMENTE CON CHROME. EN CELULARES ELEGIR "MODO WEB"

Escucha instantanea

Desde la ciudad de Buenos Aires.Transmite Club de Radio.